Un mandatario es el representante legal del agente aduanal para promover en su nombre y representación el despacho aduanero de las mercancías.
Los requisitos para ser mandatario son:
El mandatario es responsable solidario del pago de los impuestos al comercio exterior y de las demás contribuciones, así como de las cuotas compensatorias que se causen con motivo de la operación aduanera, por los actos que personalmente realicen conforme al mandato.
La ley aduanera establece los casos en que se pueden rectificar los datos asentados en los pedimentos, siendo:
La rectificación procederá siempre y cuando no se modifique alguno de los siguientes conceptos:
Se permite rectificar hasta en dos ocasiones, en un plazo no mayor a 90 días, los números de serie de la maquinaria.
Las importaciones temporales de maquiladoras y pitex se podrán rectificar hasta en dos ocasiones para aumentar el numero de piezas, volumen y otros datos que permitan cuantificar las mercancías, siempre y que se realice en un plazo no mayor a 10 días siguientes al despacho.
Las rectificaciones no proceden cuando el mecanismo de selección automatizado determine que deba practicarse el reconocimiento aduanero o segundo reconocimiento, y hasta que estos hubieran concluido.
Las mercancías podrán ser embargadas únicamente en los siguientes casos:
¿Para que tipo de mercancías se requiere estar inscrito en el padrón de importadores de sectores específicos para su importación?
Están contempladas en el anexo 10 de las reglas de carácter general en materia de comercio exterior para el 2003, siendo entre otros:
Este tipo de regulaciones y restricciones no arancelarias se establecen por razones de seguridad nacional, salud pública, preservación de la flora o fauna, del medio ambiente o de sanidad fitopecuaria.
La forma de instrumentar estas regulaciones y restricciones no arancelarias es a través de permisos previos, cupos máximos, marcado de país de origen, certificaciones y cualquier otro instrumento que permita el logro del objetivo deseado y convenga a la política comercial.
La reexpedición consiste en internar al resto del país mercancías extranjeras que originalmente fueron importadas a la franja o región fronteriza.
Para reexpedir es necesario presentar un pedimento de reexpedición, y cubrir, en su caso, las diferencias que correspondan al impuesto general de importación y demás contribuciones aplicables. Se deberán anexar al nuevo pedimento, copia del pedimento original o factura comercial y en su caso, los documentos que comprueben el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.
En todo tipo de exportaciones y únicamente maquiladoras y pitex, podrán llevar a cabo el despacho aduanero bajo este procedimiento en sus importaciones temporales de materias primas, maquinaria y equipo, comprendidos en sus programas autorizados por la secretaria de economía.
Un pedimento es una especie de declaración fiscal relativa al cumplimiento de obligaciones tributarias en materia de comercio exterior, por medio del cual el importador o exportador manifiestan a la aduana, la mercancía a importar o exportar.
SCELI.MX Agencia Aduanal, Servicios Aduanales, de Logística y Almacenaje en El Paso, Texas.